Ads 468x60px

Labels

domingo, 18 de enero de 2015

Cometa Lovejoy (C/2014 Q2)

Esta noche ha tocado un saludo al cometa Lovejoy que está de visita por nuestro planeta estos días. Subí al Observatorio del Teide sin demasiadas esperanzas de encontrarlo, pero finalmente no fue tan dificultoso el encuentro. La noche en Izaña ha sido fantástica, con la compañía de David, Adriana e Isa. Noche de muchas estrellas y mucho frío, nada de nubes sobre el horizonte.


No tardamos mucho en abrir la cúpula del viejo telescopio Mons para comenzar su búsqueda. Mientras preparábamos el telescopio, una primera visual con los prismáticos y... ahí estaba, tan coqueto y luminoso, cerca de las Pléyades. No, no crean que lo que se ve es como en las fotos a las que estamos acostumbrados. Lo visible con nuestros ojos, en este caso, ha sido más discreto. Simplemente la coma (cabeza del cometa) a modo de nebulosa entre dos estrellas que destacaban a su alrededor. Ni rastro de la cola, no es perceptible con nuestros ojos en este caso. La magnitud visual del cometa es relativamente débil, sobre 4,7 por lo que si quieres observarlo lo mejor es que vayas a una zona con pocas luces y te ayudes de unos prismáticos. Lo recomendable son unos prismáticos 7x50. Más tarde conseguimos apuntar con el telescopio al cometa, pudiendo observar sólo con el buscador y no con el telescopio en si ¡el regulador del enfoque sigue estropeadoooo! Una lástima que no esté en su mejor momento el Mons y requiera un poco más de atención. Sin embargo, la observación con los prismáticos ya fue de por si espectacular.



Este cometa, descubierto por el astrónomo australiano Terry Lovejoy en agosto de 2014, está alcanzando su plenitud estos días de enero de 2015. Todavía tienes oportunidad de observarlo y no es demasiado difícil dar con él. Aquí tienes un mapa donde puedes ver su trayectoria durante estos días así que anímate ¡es una oportunidad única!


Y para finalizar esta pequeña crónica les dejo un time-lap realizado por Daniel López donde podemos observar su movimento, su color y su belleza.



Por cierto, no hay fotos propias del comenta ya que, desafortunadamente, ¡me quedé sin baterías en la cámara para intentarlo! Jajaja, vaya desastre. Bueno, espero les haya gustado esta crónica y se sientan motivados para apuntarse a alguna noche de "Amigos y Estrellas"....  Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text